Yoga y meditación para superar la “depresión post-vacacional”
Después de las vacaciones son conocidos los síntomas de la llamada “depresión post-vacacional”. El estado de ánimo se ve afectado por la vuelta al trabajo y la rutina diaria.
Según algunos especialistas, la apatía, el cansancio, la tristeza y la melancolía acompañan a este periodo de adaptación que puede durar hasta 15 días y que se relaciona con la satisfacción personal que cada uno obtenemos del trabajo. Hay una parte de los síntomas que se relaciona con el entorno y otra que tiene que ver con la percepción subjetiva que cada uno hace de su realidad: positiva o negativa.
Es en el ejercicio de elegir una percepción positiva del entorno donde el yoga nos ayuda. Los beneficios de su práctica cuando nuestro organismo se ve afectado por un cambio forzoso son relevantes: afecta directamente a nuestro sistema glandular y produce cambios importantes en nuestro estado anímico, haciéndonos sentir más felices, más contentos y con más fuerza para superar la apatía. Además, su práctica continuada ayuda a seguir manteniendo la energía y la vitalidad recuperada durante el periodo vacacional.
Nuestros estados anímicos son producidos habitualmente por la creación de un pensamiento que persiste una y otra vez en nuestra mente. Tras un pensamiento surge una emoción y tras ésta, una reacción y una actitud. Si cambiamos nuestros pensamientos, cambiaremos nuestras emociones y nos sentiremos mejor. Aprender técnicas de meditación puede resultar de gran ayuda para cambiar un pensamiento negativo por un pensamiento positivo.
Vivir el presente de una forma activa, tomar conciencia de lo que sucede en tu mente, practicar una modalidad de yoga y seguir una dieta equilibrada te ayudarán a superar el llamado síndrome post-vacacional.
¡Que tengas un feliz regreso!
Akal Sahai Kaur